Los autores son un grupo de estudiantes universitarios que buscan conseguir un estudio acertado sobre el influjo de las drogas, sean estas legales o ilegales, dentro de su red universitaria.
Introducción
Bien sabemos que el consumo de drogas en nuestro país como en el mundo se produce a todo nivel, en todas las esferas de nuestra sociedad; afecta a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, a ricos y pobres, a laicos y religiosos. Sin duda el consumo también se da en nuestra etapa universitaria. (Rodríguez, 2010).
Esto ocurre debido a que la universidad es una nueva etapa, y pasar de la enseñanza media a la enseñanza superior representa uno de los mayores cambios en la vida de los jóvenes, los cuales al ingresar a la educación superior obtienen mayores grados de libertad, mayor independencia de sus familias, comienzan a relacionarse con más gente de varios sectores y regiones, hay una mayor exigencia académica, se pierden algunas o todas las redes sociales, muchos viven separados de su familia.
De esta manera lo dicho anteriormente se convierte en una cadena de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que los jóvenes tengan acceso a las distintas sustancias licitas o ilícitas, y además constituyen una serie de factores de riesgo para que los jóvenes consuman estas diversas sustancias. (Apuntes de clases, 2010)
Diversas encuestas de juventud [INJUV] y de consumo de drogas [CONACE], han expuesto en sus resultados que en los últimos años ha habido un aumento en el consumo de distintas drogas en los estudiantes universitarios, no sólo licitas, sino que también hay un aumento importante en el consumo de drogas ilícitas. Es por estas razones y por los diversos medios de comunicación que denuncian el hecho, que los jóvenes se ven estigmatizados en cuanto al consumo de drogas, convirtiéndose de esta manera en el centro de las estrategias de prevención e intervención. (Apuntes de clases, 2010).
Es a partir de esto que se hace necesario hacer un estudio a nivel universitario que evalué factores de consumo, prevalencia y factores de riesgo presentes en los estudiantes de la Universidad de Chile. Aunque los estudios han demostrado que en comparación con otras universidades, en la universidad de chile se consumo de drogas es menor, no se debe dejar de analizar el consumo presente, y además es necesario preguntarse cuales son las diferencias entre las facultades, debido que hay varias facultades e incluso carreras son estigmatizadas con respecto al consumo, por lo que se hace necesario comprobar de manera empírica si los comentarios informales presentes en la Universidad de Chile son verídicos o no, a partir de los resultados obtenidos. (Apuntes de clases, 2010)
Resultaría interesante además saber qué tan cercanos a nuestra realidad están ciertos mitos y creencias vinculados con las drogas que analizaremos en nuestro estudio. Además, dentro de los distintos resultados posibles que estas encuestas pueden arrojar, podríamos descubrir por ejemplo, la relación existente entre los hábitos y el consumo de drogas entre los entrevistados; las posibles causas comunes que lleven a los estudiantes a consumir una determinada droga; y cual es su postura a la hora de preguntarse si es que experimentarían con nuevas drogas.
Buena idea... cuando tengan los resultados me avisan...
ResponderEliminarAunque yo creo que todos nos imaginamos que existe una relación entre valores personales y las opciones que tomamos en nuestras vidas, como por ejemplo comenzar a injerir algun estupefaciente...
El influjo de la drogas nos lleva a consumirlas, sin nunca saber que son, de donde vienen y que nos provocan. La cultura de las drogas, su consumo y los impactos que provocan ya sea a un estudiando, profesional o cualquier persona ajena a un curriculum, ayudaria mucho a que entendamos a quienes nos rodean y delucidar cual es el comportamiento y conocimiento de este tema en nuestra sociedad y cultura.
ResponderEliminarCreo que podrían ser un elemento atractivo para un carrete loco, para una conversación intensa, para una reflexión, para estimular los sentidos, para crear, para olvidar, para distraerse, para jugar con la mente, podría ser un elemento muy atractivo pero para quienes tengan la convicción de no transformar su vida en un modelo insano de conducta.
ResponderEliminarClaro que hay drogas que son muy perjudiciales, eso es evidente.
Saludos
me aprece interesante la propuesta
ResponderEliminarsobre todo por la idea de complementarla y compararla con distintas carreras
a modo de consejo lo haria tambien con otras universidades para tener otro perfil de consumidores.
Me adhiero al comentario anterior respecto de la integración de otras universidades a la investigación, sería interesante la comparación.
ResponderEliminarMe parece muy buena la iniciativa, eso si también enfocaría el estudio a un rango mas acotado de individuos a manera de que las cifras obtenidas sean más reales y reflejen de mejor forma lo que sucede hoy.
ResponderEliminar(grupo 8)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe aprece muy interesante la propuesta que están planteando y de complementarla con los datos que recopilen de distintas carreras. Ahora bien, me sumo a lo sugerido por otros compañeros, de compararla con diferentes universidades para así obtener otro perfil de consumidor, que sería interesante observar.
Catalina Espejo Riveros
Hola:
ResponderEliminarEstaba revisando los resultados de su proyecto, y creo que son realmente alarmantes, aunque se sabe que en la mayoria de las universides el consumo de drogas (lícitas e ilícitas) es algo "normal", lo que no quiere decir que todos los universitarios seamos unos drogadictos. Como ustedes señalan, el ambiente en donde se encuentra la persona influye mucho en la determinación de consumir o no, pero creo yo que la personalidad del induviduo es el factor determinante de la decisión.
Bueno los felicito por su trabajo, y espero que se implementen medidas para prevenir o disminuir el consumo de cietas sustancias.
Bárbara Cuevas Bustos
Estudiante de Ingenieria en Alimentos.
o me encanto su blog bastante informativo bien hecho con un problrma a atcar muy real
ResponderEliminarnada que decir
nataly rubio 17489957-6
Hola:
ResponderEliminarSiempre me ha parecido un resultado tangible el aplicar diversas encuestas para conocer como es el consumo de drogas universitario, puesto que es parte de nuestra realidad, y creo que es muy buena idea, pero creo q deberían ampliar el universo de su entrevista y hacerlo más global..por ejemplo entrevistando a más carreras o a otras universidad para así tener una muestra más representativa.
Katherine Estay C.
Estudiante de Química y Farmacia.
Grupo 13.
No me parece muy interesante el tema ya que esta propuesta ya se ha hecho en la universidad de Chile en multiples ocaciones,deberian enfoncar la ecuesta quizas de otros punto de vista o como dice mi compañera de facultad en el post de arriba ampliar el universeo de encuestados para asi mejora el muestreo.
ResponderEliminarKarla Gonzalez Torres
Fac Cs Quimicas y Farmaceuticas
Quimica
Grupo 10