Problematización
En las universidades, hay un alto índice de consumo de drogas lícitas: el café, el tabaco y el alcohol; eso sin contar el creciente consumo de otras drogas, en especial la marihuana en el caso de las universidades estatales, y drogas más duras en el caso de las universidades privadas (la diferencia debiéndose, entre otras causas, a diferencia de costo monetario) (Castro, 2009). Este fenómeno es, según la opinión de los autores, multifactorial, pero tienen particular importancia: la gran cantidad de estudiantes que se encuentran en estados de estrés, estando mucho más predispuestos al consumo de drogas; la alta permeabilidad que tiene la publicidad de las drogas lícitas como productos comerciales, así como la baja penetración que tienen las políticas anti-drogas del Estado, entendiéndolas como instrumento para el control de drogas ilícitas, tanto como para las drogas lícitas; y finalmente, un fenómeno social de “esencialidad” de las drogas, tanto lícitas como ilícitas, para entrar en ciertos círculos, una especie de “pasaporte social” a la popularidad o a la diversión.
Dentro de los diversos factores de riesgo mencionados, se hace relevante indagar mucho más en el estrés, debido a que en opinión de los autores es una de las causas más frecuentes de consumo de drogas licitas e ilícitas entre los estudiantes, y además constituye un factor común entre las distintas facultades, lo cual permite establecer un patrón común de consumo, a partir del cual se pueden empezar a buscar la diferencias existentes entre las distintas facultades, y en concreto determinar si la estigmatización a la cual son sometidas varias facultades de la Universidad De Chile es una realidad.
Al ser el consumo de drogas una forma de abstraerse de los problemas y del estrés generado por la universidad, nos atrevemos a preguntar: qué tipo de drogas consumen los estudiantes, cuál es la frecuencia de consumo y qué tan fácil es el acceso a ellas. Por otro lado, nos interesa saber que tan conscientes están los alumnos del daño y de los riesgos que el consumo de drogas puede conllevar. Pero lo más importante es: ¿son las drogas una buena manera de sobrellevar la exigente rutina universitaria, o son más bien un flagelo que en vez de ayudar a mejorar la calidad de vida del estudiante sólo la empobrece?
Justificación
Los medios de comunicación, las encuestas y diversos estudios hechos por importantes universidades del país han demostrado que el consumo de drogas a nivel universitario ha aumentado en los últimos años. Se hace posible explicar estos resultados en la medida en que ser joven constituye un factor de riesgo en si para el consumo de drogas, tomando en cuenta el cambio de enseñanza media a superior, y todos los cambios en la vida social y familiar que esto conlleva, que lo hacen más vulnerable. Y aunque en la Universidad de Chile el consumo sea menor que en otras universidades, es necesario conocer cuánto consumen, cuales son los factores de riesgo y su prevalencia. Y a partir de esto establecer si hay diferencias entre las facultades a estudiar, debido que existen ciertas facultades estigmatizadas con respecto al consumo.
Metodología
Objetivo general
Conocer cuál/cuáles son las sustancias más consumidas en distintas carreras de la Universidad de Chile, identificar frecuencias de consumo, prevalencias y factores de riesgo e identificar las diferencias entre las facultades.
Objetivos Específicos
- Conocer el tipo de drogas que consumen los estudiantes de de química y farmacia, Psicología, derecho, y agronomía de la Universidad de Chile.
- Conocer los factores de riesgo para los estudiantes de de química y farmacia, Psicología, derecho, y agronomía de la Universidad de Chile.
- Conocer cuál es la prevalencia en el consumo de estudiantes de de química y farmacia, Psicología, derecho, y agronomía de la Universidad de Chile.
- Conocer si existen diferencias en el tipo de drogas que consumen los estudiantes de química y farmacia, Psicología, derecho, y agronomía de la Universidad de Chile.
- Conocer si existen similitudes entre los factores de riesgo de los estudiantes de química y farmacia, Psicología, derecho, y agronomía de la Universidad de Chile.
En el presente estudio, realizaremos una serie de entrevistas entre las diversas facultades de nuestra universidad que se ven representadas en los distintos integrantes del grupo. Las entrevistas constarán de unas 10 preguntas que busquen determinar el impacto de las drogas, tanto lícitas como ilícitas, en la comunidad universitaria objeto de estudio.
Nuestros entrevistados serán hombres y mujeres estudiantes pertenecientes a las Facultades de Agronomía, Derecho, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Ciencias Sociales, es decir, se espera que los estudiantes se encuentren en un rango etario de entre 18 y 25 años. La idea es que todos ellos sean usuarios de al menos una droga, lícita o ilícita, que abarque desde el consumo de café hasta la experimentación con alucinógenos o problemas de dependencia física.
Yo no soy consumidora de drogas, la verdad es que tengo conciencia plena de algunos de estudios sobre las drogas y sobre lo que provocan.
ResponderEliminarEste tipo de trabajos los harán dar cuenta de cuantos jóvenes estan involucrados en este tipo de prácticas... me atrevería a decir que casi el 85% y de cuanto afectan en su vida diaria en todo tipo de ámbitos.
Les deseo suerte en su investigación ;)
Creo que el tema de las drogas es algo que queda en estricta decisión de quienes las adquieren y consumen.
ResponderEliminarNo consumo drogas de tipo ilícitas, pero aún así soy de la idea en que mientras este hecho no nos afecte directamente a nosotros, quienes no las consumimos, no tendríamos porqué poner el grito en el cielo.
Cada quien es libre de tomar sus propias decisiones mientras estas no afecten a su entorno social o cultural.
Somos todos lo suficientemente "grandes" para decidir si consumir o no drogas ya sean licitas o ilicitas. Todos sabemos que hay drogas licitas que son mucho más dañinas que cientos de drogas ilicitas.
ResponderEliminarCreo que la sociedad enjuicia sin conocimiento de lo que ellos mismos consumen a diario.
Me parece un tanto triste el que muchos jovenes vean el consumo de drogas como un componente fundamental para poder tener un rato de distencion. Espero que este estudio trate de mejorar el grado de madurez de los universitarios actualmente en cuanto a las decisiones que toman y que tengan conciencia absoluta de la libertad de sus actos.
ResponderEliminarMe parece excelente la propuesta, sobre todo por lo recurrente que se torna el consumo de drogas en nosotros, los jóvenes universitarios.
ResponderEliminarEn base a los objetivos planteados , será interesante ver cuales son las causas y los efectos de dicho consumo.
Respecto de los comentarios anteriores, indiscutiblemente que el consumo de estupefacientes es parte de nuestra libertad individual, es por eso que los resultados de la investigación se hacen mas atractivos considerando las "consecuencias" de ejercer esta libertad.
Sería interesante, en base a lo anterior, comparar resultados con estudiantes que no consumen drogas, para asi tener una visión mas amplia del tema en discusión.
Hola, quería saber que iban a hacer con los datos recogidos en el estudio que realizaron, o si solamente los van a exponer aquí en el blog. Podrían utilizar ese estudio para hacer trípticos o algún tipo de exposición entre los alumnos, para que tomen conciencia, porque, al fin y al cabo, todos queremos que las personas tengan conciencia de lo que consumen, y que no solamente se quede en un estudio.
ResponderEliminarOjalá que tomen a bien mi sugerencia
Respecto al estudio, se ve que está muy bien elaborado, los gráficos son buenos, pero, como digo, podrían aprovechar mejor los datos que obtuvieron
Marcela Anton
Programa Académico de Bachillerato
Grupo 2