Se pretende describir el consumo e impacto de distintas drogas dentro de una comunidad universitaria



martes, 22 de junio de 2010

Análisis de la experiencia y conclusión

3- Análisis de la experiencia

Como grupo teníamos una idea de lo que nos encontraríamos, ya que es muy común dentro de la universidad encontrarse con comentarios acerca del consumo, quien consumo, cómo y dónde lo hace, por lo que es fácil darse cuenta que obtener droga en la universidad es algo común para los alumnos, habiendo personas incluso que cultivan en su casa y luego la regalan a sus amigos. Aun así nos sorprendió que en algunos casos consumieran otras cosas, ya no marihuana o tabaco, sino que fármacos como el mondafinilo o los sedantes, medicamentos que al generar adicción son altamente tóxicos para el cuerpo.

Otra cosa que nos llamo la atención fue que facultades como ciencias salieran como una de las más estigmatizadas por el consumo, ya que cuando pensamos en cuales saldrían nunca se nos ocurrió la facultad de ciencias, aunque igual hubiera sido extraño que los estudiantes de ciencias se mantuvieran al margen de todo lo que ocurre en Juan Gómez Milla.

Nos pareció una experiencia muy grata para conocer más sobre las drogas y como estas son algo tan cotidiano en los estudiantes, ya que al preguntarles no tenían ningún pudor en contestar las preguntas, muchos incluso se tomaban la molestia de explicarnos los efectos de algunas drogas que desconocíamos (como los hongos), o de relatarnos sus experiencias con las drogas. Lo cual también demuestra lo poco importante que es para ellos, el saber que poseer drogas es un delito.

4- Conclusión
¿Son las drogas una buena manera de sobrellevar la exigente rutina universitaria, o son más bien un flagelo que en vez de ayudar a mejorar la calidad de vida del estudiante sólo la empobrece?

Con esta pregunta comenzamos nuestra investigación y gracias a las encuestas hechas a los estudiantes de distintas carreras observamos inquietantes resultados.

Nosotros, como estudiantes universitarios, teníamos una idea de cómo serian los resultados, pero con sólo revisar la información obtenida y realizar los gráficos, nos percatamos de que el problema es mucho mayor de lo que se piensa. Efectivamente, los estudiantes son grandes consumidores de drogas, desde el tabaco hasta medicamentos, pasando por el gran común en todas las carreras, la marihuana.

El mayor consumo se observa en ocasiones de fiesta y con amigos, generándose un consumo de carácter social, lo que no es desconocido para nadie. Donde hay fiesta o reuniones sociales, el tabaco, el alcohol y otras drogas se hacen presentes y, ciertamente, el saber efectivamente que los alumnos consumen en estas instancias no sorprende, más bien se toma con normalidad en sus acciones como jóvenes.

Lo que sí llama la atención de sobremanera es que el 96% de los jóvenes universitarios creen efectivamente que ser estudiantes es un factor de riesgo. Ellos saben que el acceso a las drogas es mucho más factible dentro de la universidad y que si se quiere conseguir droga para consumirla en forma habitual, no será un problema hacerlo directamente dentro de la institución, por medio de amigos u otros estudiantes. Esto nos dice que volverse un adicto no es tan complicado cuando el acceso a la droga no tiene impedimentos y cuando el mismo consumo puede ser desarrollado en el lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo, entorno que en este caso llamamos universidad.

Otro punto importante en la encuesta, es que los estudiantes opinan que los periodos de estrés, llámense semanas de pruebas o fines de semestre o año, son periodos en donde el consumo de drogas se incrementa notablemente. Las principales son el tabaco y el café (siendo la cafeína el causante de la adicción), que por ser drogas lícitas no dejan de ser agentes dañinos para el organismo. Esto nos dice que los jóvenes universitarios tienen un cierto descontrol en periodos, donde comer o dormir no son acciones esenciales ya que no contribuyen de forma directa al estudio y por el contrario, ocupan tiempo que entre comillas podría ser productivo.

Este proyecto nos ayudó, principalmente, a darnos cuenta de que el consumo de drogas
de los jóvenes no necesariamente está en las poblaciones, ni tampoco en la calle propiamente tal; es un fenómeno más cercano de lo que creemos, y como tal, hay que enfrentarlo bien desde el interior de cualquier institución, en este caso nuestra Universidad, para lograr un mejor resultado en las políticas públicas anti-drogas.

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Me parece bastante interesante el enfoque que han dado al trabajo, realizando un estudio de las drogas que se consumen en nuestro plantel estudiantil.
    Los resultados obtenidos muestran una clara tendencia al consumo de estas sustancias, con mayor incidencia en algunas facultades que en otras, también es interesante ver el tipo de drogas que se consumen dependiendo del lugar en el que se este y del tipo de exigencia que este presente.
    En particular yo podría mencionar que en la facultad de Ciencias Agronómicas, Antumapu, las drogas mas consumidas, son el Alcohol y la Marihuana. Esto se debe gran medida a la relación existente entre nuestra carrera y las drogas antes mencionadas. De hecho en el mismo Antumapu se vende alcohol. En lo personal no encuentro ningún problema a este hecho, siempre y cuando el consumo sea moderado, y no se deje de lado las actividades académicas.

    Eunice Guerrero Caballero.
    nice.guerrero@hotmail.com
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  2. Creo que el estudio es muy interesante, y en general la idea de la encuesta está muy bien, y es bastante válida por la cantidad de entrevistados que hubieron, por lo que se puede decir que es representativa. En ese sentido me parece interesante que indagaran en las diferencias entre facultades, y aun sería mejor si hubieran indagado más en la medida que muchas veces el consumo no obedece a un factor, como el estres, generalizado, sino que claramente varía según el tipo de carrera que se estudia...
    También me parece interesante el comentario anterior, y coincido en que mientras el consumo no sea irresponsable no hay problemas..habría que ver en que sentido es el consumo, en la facultades realizadas, responsable o irresponsable...
    eso pues, los felicito!

    Emilia Catalán
    grupo 1

    ResponderEliminar
  3. Tal como los comentarios anteriores mencionaron, me parece relavante que se marquen las diferencias entre las percepciones previas a la realización del estudio y los resultados obtenidos, en cuanto a la estigmatización de algunas facultades.

    Me hubiera gustado que pusieran en sus resultados algunas percepciones directas de los estudiantes sobre los efectos que producen algunas drogas y que lo cotejaran con información verídica, para saber que tan cercanas se encuentran de la realidad. De todas formas creo que neustros trabajos se complementan muy bien, ya que van orientados a conocer un poco más de la realidad de la vida de los universitarios.

    Éxito y felicitaciones.

    Inger Rain G.
    Instituto de Asuntos Públicos
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  4. Si bien las drogas, generan ciertos patrones de relajacion, estas sin una restriccion medica son altamente peligrosas, no solo para el consumidor en si sino tambien para la sociedad, el estudio que realizaron me parecio excelente por que nos muestran una realidad que muchos desconocen y que a lo mejor no saben que conviven con ella.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante su propuesta y el enfoque que le dan. Destaco un punto de su conclusión donde dicen que este problema de las drogas es mucho más cercano de lo que uno imagina. Siempre se tiende a pensar que los consumidores son la gente carente de educación, los pobres o en la calle, pero hay muchísima gente con educación y con los medios para informarse del tema que efectivamente consumen drogas, y en gran cantidad, lo cual me llama poderosamente la atención. Yo como universitaria, me doy cuenta que mis pares, mis compañeros tienen estos hábitos, de alcohol sobretodo.
    Ví en otra publicación suya los gráficos y en verdad la situación es mucho más seria y preocupante de lo que se imagina. Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto.
    Los felicito por su trabajo y los respaldos utilizados.

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  6. Su manera de organizar los datos obtenidos con las encuestas me parecio muy buena en relacion a que fueron publicados de una manera interactiva en el sentido que los graficos son faciles de interpretar.
    Sus conclusiones en relacion al trabajo me parecieron interesantes sobre todo cuando señalan que el problema de las drogas en la universidades en un problema latente y mucho mas mas grave o precupante de lo que parece. El incremento de estas en epoca de estres es alarmante y creo que esa es una preopacion que nos afecta a todo o de la que hemos sido victima.
    Un buen trabajo en general los felicito.

    Maria Victoria Hernandez C
    Derecho

    ResponderEliminar
  7. buen trabajo en general con los resultados de la encuesta muy Descifrable y como dato, me sorprende el porcentaje de alumnos que encuentra facil adquirir drogas en la U, me sorprende mucho,

    creo que el trabajo puede extenderse al resto de las facultades para tener una muestra mucho mayor y asi tener una idea absoluta de la condicion de la U con respecto a las drogas

    rodrigo diaz
    fcfm
    grupo 4

    ResponderEliminar