1. Breve síntesis de la Propuesta
El objetivo principal de este proyecto es investigar el consumo de drogas en diversas facultades de la Universidad de Chile, suscitando nuestro interés particularmente los tipos de drogas consumidas, los factores de riesgo que llevan al estudiante a consumir, la prevalencia de consumo en los estudiantes y su relación con el stress; todo esto para realizar una comparación en todos estos puntos, pudiendo extrapolar así la situación de consumo de drogas a la mayoría de las universidades chilenas, siendo la Universidad de Chile representativa por su alta heterogeneidad socio-cultural y económica. Con esto queremos hacer una especie de “radiografía” del consumo de drogas en la juventud chilena, en la educación superior.
Para llevar a cabo este proyecto, nosotros entrevistamos estudiantes de ambos sexos de nuestra Casa de Estudios, pertenecientes a las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Filosofía y de Ciencias Sociales; obviamente el rango etario estadísticamente significativo es de entre 18 a 25 años. Se realizó una ronda de 9 preguntas a cada participante, relacionadas principalmente con el consumo personal de drogas (si existiese) y con la percepción que tiene cada participante acerca del consumo de drogas en la Universidad y en su entorno local.
Me parece bastante interesante el enfoque que han dado al trabajo, realizando un estudio de las drogas que se consumen en nuestro plantel estudiantil.
ResponderEliminarLos resultados obtenidos muestran una clara tendencia al consumo de estas sustancias, con mayor incidencia en algunas facultades que en otras, también es interesante ver el tipo de drogas que se consumen dependiendo del lugar en el que se este y del tipo de exigencia que este presente.
En particular yo podría mencionar que en la facultad de Ciencias Agronómicas, Antumapu, las drogas mas consumidas, son el Alcohol y la Marihuana. Esto se debe gran medida a la relación existente entre nuestra carrera y las drogas antes mencionadas. De hecho en el mismo Antumapu se vende alcohol. En lo personal no encuentro ningún problema a este hecho, siempre y cuando el consumo sea moderado, y no se deje de lado las actividades académicas.
Eunice Guerrero Caballero.
nice.guerrero@hotmail.com
Grupo 5